SFT > 新闻 > Las principales claves para entender tu nómina

Las principales claves para entender tu nómina

Para lograr entender tu nómina de trabajo, esa que te llega a final de mes, existen diversas claves o factores a tener en cuenta que te pueden ayudar a lograr ese entendimiento con éxito. La primera opción sería saber que es, como concepto, una nómina; entender su contenido sería la segunda, y la tercera vendría a ser lo que es comprobar que todos los datos que conforman dicha nómina están en orden. En esta entrada abordaremos todas estas líneas.

En cuanto a la primera clave, el concepto de nómina se podría definir de la siguiente manera: una nómina es un documento empresarial que es obligatorio que la empresa lo proporcione a sus trabajadores mensualmente, donde se reflejan todos los datos del trabajador, las diferentes partes de su contenido, etc.

Pasemos ahora a la segunda clave, en la cual explicamos las diferentes partes y/o contenidos de una nómina. Existen diversos apartados, de los cuales los más importantes son: el encabezado, el cual debe incluir los datos fiscales de la empresa, obligatorios como en cualquier factura; la antigüedad, el tipo de contrato, la categoría profesional, el salario base y el salario neto, los devengos y las deducciones y retenciones. Como dato curioso, decir que algunas nóminas también incluyen el tipo de convenio al que están adscritos, lo cual es un dato importante que incluimos a continuación:

-El salario base es la cantidad principal que recibes por tu trabajo como prestación económica y no puede ser más baja que la establecida por tu convenio, según tu categoría profesional claro está;
-La antigüedad viene a indicar que, cuanto más tiempo pases en la empresa, dicha nómina debe ir aumentando;
-Los devengos incluyen pagos extras, tales como: horas extras, dietas, etc.
-En cuanto a las deducciones y retenciones, en ellas se incluyen cosas como el pago a la seguridad social por parte del empleado o el IRPF que cada trabajador debe tributar a Hacienda.
-Por último, el salario neto es salario total que se ingresa a cada trabajador, resultado de la suma de todos los devengos y la resta de todas las retenciones.

En cuanto a la tercera clave, es muy sencilla: si logramos entender todos los datos anteriores de nuestra nómina mensual, y vemos que no hay lugar a errores, ¡es más que perfecta!

Podrás leer más noticias interesantes en sftconsultores.com y seguirnos en Twitter.

claves para entender tu nómina