SFT > 新闻 > La obligación del autónomo de pertenecer al sistema RED – SFT Consultores

La obligación del autónomo de pertenecer al sistema RED – SFT Consultores

El 1 de marzo de 2018, el Gobierno aprobó  la Orden ESS/214/2018 que obliga a los trabajadores por cuenta propia a darse de alta en el sistema de remisión electrónica de datos (sistema RED) de la Seguridad Social.

¿Qué supone esta obligación?

El sistema RED es un servicio que ofrece la Seguridad Social a través de su Tesorería General, para empresas y profesionales. Este nuevo servicio es para favorecer a usuarios y a la propia Seguridad Social, los cuales no tendrán que intercambiar información de forma física. En otras palabras, la obligación conlleva que los autónomos dejan de comunicarse de forma física con la Seguridad Social para pasar a hacerlo en formato electrónico, exclusivamente. Este hecho ya era obligatorio para todas las sociedades y ahora también es un deber para los autónomos.

¿Cuáles son los requisitos y plazos?

A través de este sistema, los autónomos solo van a necesitar conexión a internet para tramitar autorizaciones, afiliaciones, documentos de cotización, tramitar saldos de acreedores, ingreso de cuotas sociales, comunicar altas, bajas o variaciones en los datos de los trabajadores y los partes médicos. Además, las notificaciones que la Seguridad Social tenga que hacer a los autónomos, se hará también a través del Sistema RED.

En cuanto a los plazos de incorporación, los autónomos tienen hasta finales de agosto para incorporarse al Sistema RED. Los documentos que tendrán que entregar en la Tesorería General será una fotocopia del DNI, documentación que acredite que está dado de alta como trabajador por cuenta ajena y una solicitud de autorización para poder acceder al sistema.

¿Cuál es la principal aportación de este sistema?

Entre los objetivos de este sistema, podemos señalar como el agilizar las comunicaciones entre los autónomos y la Seguridad Social. Uno de los procesos que más beneficiará este sistema será el de poder tramitar las altas y bajas, además, de los partes médicos.