SFT > 新闻 > ¿Cómo pueden los autónomos contratar familiares con la nueva Ley? – SFT Consultores

¿Cómo pueden los autónomos contratar familiares con la nueva Ley? – SFT Consultores

Con la aprobación definitiva y por unanimidad de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, el pasado 11 de octubre, podemos decir que ha llegado la nueva Ley de Autónomos.

Esta ley beneficia la contratación de familiares a través de una retribución positiva en forma de bonificación, a la que se suman otras medidas convenientes para fomentar la contratación de hijos con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. De esta manera, se pretende favorecer la conciliación entre la vida laboral y familiar de los trabajadores por cuenta propia.

  • ¿En qué consiste esta nueva ley?

La misma, establece que al contratar a un cónyuge, a sus ascendientes, descendientes u otros parientes de hasta segundo grado de consanguinidad, el autónomo percibirá una bonificación del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante un año.

  • ¿Cómo puedo beneficiarme?

Los requisitos principales para poder beneficiarse de esta bonificación son:

  1. El trabajador autónomo debe no haber extinguido contratos por despidos improcedentes o por despidos colectivos que no se hayan ajustado a Derecho, durante los doce meses anteriores. Además, deberá mantener el nivel de empleo durante los meses posteriores al comienzo de la bonificación.
  2. El trabajador autónomo podrá contratar a sus hijos, por una parte, si son menores de 30 años y residen en la vivienda familiar o, por otra, si son mayores de 30 años en el caso de que presenten un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Bonificaciones para autónomos con discapacidad.

En los primeros 12 meses, se aplicará una reducción de la cuota del 80%. Debido a la entrada en vigor de Ley de Fomento del Trabajo Autónomo, dicha cuota mensual quedaría reducida a 50 euros.

En los 54 meses posteriores, se aplicará una bonificación del 50%, resultando una cuota de 133,52 euros. En esta línea, es un requisito indispensable el establecer un alta inicial y no haber estado ejerciendo como autónomo en los 5 años anteriores.

Cabe añadir que la mayoría de las medidas de esta nueva Ley de Autónomos no se aplicarán hasta final de año o principios de 2018. La única regulación que afectará como tal, será a aquellos autónomos que se jubilen y tengan empleados a su cargo, ya que podrán cobrar el 100% de su pensión y seguir trabajando.

Podrás leer más noticias interesantes en sftconsultores.com y seguirnos en  Twitter.

Fuente:  El País.