SFT > Noticias > Ventajas e inconvenientes de un plan de pensiones

Ventajas e inconvenientes de un plan de pensiones

¿Alguna vez te has preguntado qué es un plan de pensiones? Se trata de un instrumento financiero destinado al ahorro por el que, a lo largo de nuestra vida, vamos acumulando cierta cantidad de dinero para en un futuro disponer de ese buen monto, o bien, destinarlo para otro tipo de acciones como es la compra de una vivienda. En esta entrada realizamos un repaso a las características más destacadas.

planes de pensiones ventajas e inconvenientes SFT Consultores

En cuanto a las ventajas, podemos mencionar varias:

  1. Los beneficios fiscales a corto plazo, que puede llegar a ser de hasta 8.000€ euros en la base imponible del IRPF, por la cantidad aportada a estos instrumentos. Eso sí, debemos tener en cuenta que ese límite puede ser reducido, en caso de que se gane menos de esa cantidad. Por este mismo aspecto, se cuadran las cuentas a finales de año para evitar los máximos errores posibles.
  2. Otro motivo o ventaja sería la motivación al ahorro, la cual podría ser doble, al poder realizar aportaciones periódicas y aportaciones extraordinarias, permitiendo que este ahorro sea mucho más elevado.
  3. La última ventaja podría ser que es más rentable que el famoso “colchón” de toda la vida. Los planes de pensiones prometen unas rentabilidades muy superiores que, posteriormente, es posible aprovechar y sacar un mayor partido.

En relación a las desventajas y/o inconvenientes:

  1. Entre las principales cabe destacar que, en el momento en que se produce la retirada del dinero, es necesario asumir las comisiones e impuestos pertinentes.
  2. Por otro lado se encuentra el tema de la liquidez. En el caso de necesitar disponer del dinero ante determinadas situaciones imprevistas, como puede ser una enfermedad grave, o bien, encontrarse en situación de desempleo, es posible que haya que pagar algún tipo de indemnización. No todos los casos están acogidos según la normativa, aunque sí que existen algunos en los que sí es obligatorio poder rescatar todo este montante.

Con independencia de la decisión que tomemos, diferentes especialistas confirman cómo acudir a un asesor independiente de forma previa nos ayudará a estar más informados para saber cuál es el camino que más nos interesa elegir.

Podrás leer más noticias interesantes en sftconsultores.com y seguirnos en Twitter.