SFT > Noticias > ¿Cuántos tipos de autónomos existen?

¿Cuántos tipos de autónomos existen?

Tipos de AutónomosEn nuestro país existen más de tres millones de autónomos. La gran mayoría cotiza a la seguridad social mediante el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Sin embargo, no estamos ante un grupo de trabajadores homogéneo: dentro de los autónomos existen grandes diferencias entre sí en función de las características de las actividades que desempeñan, así como, la legislación fiscal y laboral a la que están sujetos. A continuación, os detallamos los seis modelos existentes destacando los aspectos más relevantes según el caso.

Trabajadores autónomos

Es el más extendido y engloba a todos aquellos trabajadores que gestionan un pequeño negocio que tienen a su nombre. Normalmente se dedican al autoempleo, aunque pueden tener trabajadores contratados a su cargo. Suelen cotizar por módulos, siendo los artistas y los deportistas algunas de las profesiones que se encuentran en este grupo.

Profesionales autónomos y freelance

Estos trabajadores son todos aquellos que se consideran profesionales liberales y están incluidos dentro del listado de actividades profesionales del Impuesto de Actividades Económicas. Dichos autónomos trabajan de forma independiente y pueden prestar sus servicios a varias empresas. Dentro de las profesiones liberales encontramos :

  • Colegiados 

En este grupo se incluyen a todos los trabajadores cuyas profesiones se encuentren reguladas por colegios profesionales (como es el caso de los arquitectos, abogados o economistas). No suelen cotizar directamente en el régimen de autónomos, sino mediante mutualidades a través de estos colegios.

  • Profesionales autónomos no colegiados

Dichas profesiones no se encuentran reguladas por un colegio profesional y cotizan a través de la forma habitual: IRPF por estimación directa simplificada. Tanto este caso como el anterior pueden tener trabajadores a su cargo y establecimiento abierto al público.

  • Freelance

Es un término inglés muy extendido en los últimos años. Sin embargo, este tipo de trabajadores son considerados autónomos que trabajan desde casa y sin empleados a su cargo. Cotizan por el IRPF en estimación directa simplificada.

Empresarios autónomos / societarios

Se trata de aquellos trabajadores y profesionales autónomos que poseen negocios de cierta dimensión y número de trabajadores que, una vez alcanzado un determinado nivel de actividad, optan por crear una sociedad para reducir el pago de impuestos, así como limitar la responsabilidad de patrimonio de la sociedad. Además, suelen tener mayoría en dichas sociedades y ejercer cargos de “administrador”. Están obligados a cotizar en el régimen de autónomos.

Trabajadores autónomos económicamente dependientes.

Este tipo de autónomos o trabajadores profesionales obtienen el 75% o más de sus ingresos de un sólo cliente. Uno de los requisitos es que no pueden tener trabajadores a su cargo.

 Autónomos Agrarios

Como su nombre indica, son trabajadores autónomos que se dedican a actividades agrícolas y cuentan con un régimen especial de cotización.

Otros tipos de autónomos

Finalmente, destacamos otras modalidades:

  • Autónomos colaboradores: se trata del cónyuge del autónomo u otros familiares de hasta segundo grado de consanguinidad que trabajen en el negocio de forma habitual.
  • Socios de cooperativas: son aquellos trabajadores, socios de cooperativas, que deciden cotizar por el régimen especial de trabajadores autónomos.
  • Comuneros o socios de comunidades de bienes y sociedad civiles irregulares.
  • Socios industriales de sociedades colectivas y sociedades comanditarias.

Podrás leer más noticias interesantes en sftconsultores.com y seguirnos en Facebook y twitter.