SFT > Noticias > ¿Sabés cuáles son los beneficios de realizar el testamento en vida?

¿Sabés cuáles son los beneficios de realizar el testamento en vida?

postRealizar el testamento otorga al testador una serie de ventajas y beneficios,  que garantiza el pleno cumplimiento de las voluntades de cualquier persona.

Cuándo éste es realizado,  evita crear un proceso largo y costoso, dónde familiares y posibles herederos pueden verse involucrados. En esta semana podíamos consultar en un diario local cómo Málaga se ha convertido en la principal provincia andaluza con mayor número de registros de testamentos vitales realizados  entre 2004 y 2009, llegando a alcanzar la cifra total de 4.400 registros.

Es en 2004 cuando entró en vigor estos centros, que tiene como objetivo el de  permitir una muerte diga. Para poder realizarlo, el interesado deberá acudir ante notario, y tan solo será necesario llevar el DNI. En el documento se anotará las voluntades, el lugar y la hora a la que se ha realizado. No es necesario llevar testigos, salvo en casos excepcionales, ni un listado de todos los bienes.

El testamento puede ser realizado por cualquier persona que sea mayor de 18 años y menores emancipados con capacidad de decidir. Entre las ventajas que ofrece son:

-Aunque existan unos herederos forzosos (por ejemplo los hijos) el individuo  dispone de un tercio  de su herencia  que podrá distribuirlo a la persona o institución que quiera.

Elección de una albacea, que será la persona encargada de velar por el cumplimiento de  los deseos del individuo cuando haya fallecido y que la distribución de los bienes designados se realicen de forma adecuada.

-En el caso de disponer de hijos menores, tendrá la posibilidad de elegir a un tutor que vele por su cuidado hasta la mayoría de edad. La figura del tutor entrará en vigor en el caso de que fallezcan ambos progenitores.

Si no se realiza el testamento, el proceso puede resultar largo y con mayor coste, ya que si existen diferencias entre las partes, éste  pasaría a formar parte de un proceso judicial. En este caso, puede que no se respeten las preferencias que se hubiesen querido, puesto  que aquí decidirán cómo se reparte todo según lo establecido en la ley.

Otro de los beneficios de hacerlo  es asegurarse el cumplimiento de cada una de sus voluntades, ya que si una persona fallece y no deja constancia de las mismas ni tiene herederos directos, todos sus bienes pasarán a formar parte del Estado.

Tal efecto está adquiriendo esta práctica en nuestra sociedad, que la Junta de Andalucía ya dispone de un recurso online donde se puede coger cita previa en los  diferentes registros, repartidos entre todas las provincias, que permiten la inscripción de estos documentos.

Podrás leer más noticias interesantes en www.sftconsultores.com y seguirnos en Facebook y Twitter