SFT > Noticias > ¿Qué hacer frente a una inspección de trabajo?

¿Qué hacer frente a una inspección de trabajo?

Cualquier autónomo o empresa puede ser sometido a una inspección de trabajo. Hoy en día es bastante común que se realicen y nadie está exenta de ello. Este tipo de actividades no pueden evitarse, es decir, no se pueden cerrar las puertas de la empresa en el caso de que se realizara una inspección. Los inspectores que visitan a las empresas trabajan siguiendo una serie de parámetros que impone la ley; en caso de negarnos a que esto suceda pueden optar por llamar a la policía para acceder al establecimiento.

Es muy importante tenerlo en cuenta en el caso de que la empresa esté situada en el domicilio del autónomo: no debes impedir la entrada del inspector, pues en este tipo de casos cuenta con un consentimiento judicial para realizar la actividad.

Hay que intentar mantenerse cooperativos durante el tiempo que el inspector haga acto de presencia en el establecimiento y saber que pueden acceder a cualquier rincón de la oficina.

Los inspectores no tienen obligación de identificarse. Las inspecciones ocurren en diversos tipos de empresas y algunas de ellas pueden cometer irregularidades que los inspectores conocen y optan por el factor sorpresa a la hora de acudir al establecimiento, para de esta forma evitar que se puedan perder algunas pruebas.

Se puede requerir cualquier tipo de documentación de la empresa, así como más pruebas que sean oportunas. Se estará obligado, en el caso que se solicite, a entregar las claves de los aparatos electrónicos de la empresa, recibos, libros de registros etc. Además, los inspectores pueden realizar fotografías si lo consideran oportuno. Los documentos que se precisan deben ser entregados por el empresario y si éste no se encuentra en el lugar de trabajo no se podrá realizar la inspección. Debes saber que si la inspección ha sido programada, el hecho de que el titular de la empresa no se encuentre en el establecimiento puede suponer un acto de obstrucción judicial.

Podrás leer más noticias interesantes haz click aquí y seguirnos en Facebook y Twitter