SFT > Noticias > ¿Qué es el recargo de equivalencia y cómo se aplica a los autónomos?

¿Qué es el recargo de equivalencia y cómo se aplica a los autónomos?

El recargo de equivalencia es un régimen especial de IVA destinado al comercio minorista cuyas ventas están destinadas al consumidor final. En este caso, es el proveedor quien debe realizar la declaración de la renta incluyendo este recargo.

El recargo de equivalencia se aplica a los autónomos, Comunidades de Bienes o Sociedades Civiles que se dediquen al comercio minorista. Engloba el comercio minorista aquellas personas que abran un negocio físico, incluyéndose también las tiendas online o ecommerce. Además, es necesario que el comerciante venda los productos sin que haya realizado ningún tipo de modificación a los mismos, convirtiéndose en un intermediario. También podrán acogerse a esta medida si el 80% de las ventas generadas en el ejercicio anterior se han realizado a clientes finales o a la Seguridad Social. En este caso, no es necesario devolver el IVA por la venta de los productos, siendo necesario sólo la entrega de los tickets, aunque sí sea necesario incluir las facturas de los proveedores.

Recargo de equivalencia para autónomos

Existen determinados productos que quedan excluidos de este sistema como es la venta de vehículos accionados a motor, embarcaciones, barcos (así como accesorios de los mismos), joyas, prendas de vestir, artículos relacionados con el arte, aparatos para la avicultura, maquinaria de uso industrial, materiales para la construcción, minerales a excepción del carbón, hierros y aceros, oro definido según el artículo 140 de la ley del IVA.

Esta iniciativa vino dada con la aprobación del Real-Decreto 20/2012 estableciendo tipos de recargo:

% de Recargo

IVA del artículo

5,2%

Con IVA general al 21%

1,4%

Con IVA reducido al 10%

0,5%

Con IVA reducido al 4%

0,75%

Para tabaco

Para adherirnos a este sistema recurriremos al modelo 036, que además evitará tener que hacer la declaración de la renta, acción que realizará directamente el proveedor.

Podrás leer más noticias interesantes en SFTconsultores  y seguirnos en Facebook y Twitter.