SFT > Noticias > ¿Qué derechos tengo si mi empresa me despide?

¿Qué derechos tengo si mi empresa me despide?

¿Alguna vez te has preguntado qué ocurriría si te despiden de tu empresa? ¿Conoces los derechos que tienes en este ámbito? En esta entrada detallamos algunos aspectos importantes para que puedas conocer, en primera persona, las claves de este proceso.

En primer lugar es necesario aclarar que, además del despido improcendente, existen dos tipos: el despido disciplinario y el despido objetivo. El primero suele estar ocasionado por incumplimiento de los deberes laborales del trabajador y, el segundo, hace referencia a contratos temporales de un año o más de duración.

En el caso de producirse esta situación, cuando el empleado recibe la carta que anuncia su despido y, en caso de no estar de acuerdo, es importante firmarla junto a una pequeña anotación como “recibido y no conforme“. Además de esta carta, también es fundamental que el receptor obtenga un documento de saldo, también conocido como finiquito. Se trata de una declaración unilateral de conformidad con lo declarado en la carta de despido. También existe la opción de realizar un pacto transaccional en el que se renuncia a la interposición de cualquier tipo de demanda o denuncia a cambio de obtener un montante mayor.

Si el empleado tampoco esté de acuerdo con la cantidad económica obtenida, una vez que se firme, también es necesario que incluya la opción de “no conforme”. Un aspecto destacable aquí es indicar la forma en la que se realiza el pago.

De acuerdo con lo expuesto anteriormente, plasmamos los derechos que amparan al trabajador:

-Reclamar el finiquito y, en caso de no recibirlo, reclamar todos los documentos físicos explícitos posibles.

-Si no se está de acuerdo con la parte empresarial, o bien, se trate de un despido verbal, es posible interponer una demanda de la infracción pertinente. Es importante tener en cuenta que se dispone de 20 días hábiles desde que sea oficial para aprovechar este recurso ya que, posteriormente, no se podrá ejercer.

Si en alguna ocasión te encuentras en esta situación, o bien, desees conocer de cerca tus derechos, el equipo de SFT Consultores puede asesorarte y acompañarte durante este proceso.

Podrás leer más noticias interesantes en sftconsultores.com y seguirnos en Twitter.