SFT > Noticias > ¿Qué debe contener una carta de despido?

¿Qué debe contener una carta de despido?

despido

La ley exige que la comunicación de un despido se realice por escrito y contenga un contenido mínimo. De hecho, si no se entrega la carta de despido, éste será considerado improcedente.

Como mínimo, esta es la información que debe figurar en la carta:

  1. Una descripción clara, concreta y precisa que permita al trabajador conocer las causas/hechos que motivan la decisión.
  2. Fecha de efectos de la medida.

De esta forma, el trabajador podrá, si lo considera oportuno, impugnar la medida judicialmente, en función de lo que se indica en esta comunicación. La información de la fecha es muy importante puesto que supone el momento a partir del cual se comenzará a contar el plazo de los días que dispone el trabajador para realizar reclamaciones.

Si el despido está basado en causas objetivas, además de entregar la carta, el empresario deberá incluir el importe de la indemnización a la que tuviera derecho el trabajador. Si éste no esta bien calculado, y siempre que la diferencia se deba considerar no subsanable, el despido se considerará improcedente.

Es necesario que la carta se entregue en mano o que se envíe al trabajador mediante burofax con acuse de recibo y certificación de contenido, telegrama o vía similar.

 Si el trabajador se niega a recibir la carta, pero la empresa ha utilizado estos medios de entrega, no tendrá obligación de hacérsela llegar en el futuro y el despido no se considerará en cualquier caso improcedente.

Podrás leer más noticias interesantes en www.sftconsultores.com y seguirnos en Facebook y Twitter