SFT > Noticias > ¿Puedo guardar mi dinero en el extranjero de forma legal?

¿Puedo guardar mi dinero en el extranjero de forma legal?

Cómo abrir cuentas bancarias en el extranjero

Aunque constantemente aparezcan noticias en televisión o la prensa sobre el dinero depositado en el extranjero por parte de autoridades o personas famosas con el fin de no pagar los impuestos en España, ¿se trata de un acto ilegal? ¿cómo podría hacerlo si lo necesitase o me interesase por cualquier circunstancia?

Existen una serie de pasos para poder hacer este procedimiento de una manera totalmente legal y sin investigaciones o posibles imputaciones.

Antes de abrir una cuenta bancaria en un país extranjero cabe señalar que es un procedimiento lento, que puede prolongarse durante varias semanas, aunque la Unión Europea hace lo conveniente por armonizar los tiempos de espera. Caso distinto sería que el país que reciba nuestros ahorros sea fuera de la Comunidad Europea, en esta situación se demoraría aún más.

Podríamos tener una cuenta en el extranjero siempre que se sigan  unos procedimientos reglamentarios. En primer lugar se debe hacer una declaración informativa a Hacienda. Esta declaración no es obligatoria si la cifra no supera los 50.000 euros. Es importante realizarla en los plazos que se estipule, de manera correcta, exacta y con datos verídicos ya que puede llegar a sancionarse con multas que oscilan desde 1.500 hasta 10.000 euros por cada dato erróneo. La fecha de vencimiento es hasta el 30 de abril, ya que a partir de entonces se abre la comunicación del IRPF. Los rendimientos que se obtengan por estas cuentas deben declararse en España, además de incluir la cuenta en la declaración de la Renta.

Conocidos los procedimientos y los obstáculos que hay para poder abrir una cuenta bancaria en el extranjero, ¿es realmente una actividad rentable?

Cabe destacar la respuesta del analista de iahorro, Antonio Gallardo, donde recalca que “hace meses podría haber sido una alternativa para cubrirte el riesgo de un default. Pero ese miedo ya no existe. La rentabilidad es igual de baja en estos momentos, y en caso de hacerlo en otras divisas incurrirás en el riesgo del tipo de cambio”.

Podrás leer más noticias interesantes en www.sftconsultores.com y seguirnos en Facebook y Twitter