SFT > Noticias > Principales diferencias entre autónomos y asalariados

Principales diferencias entre autónomos y asalariados

¿Cuáles son las principales diferencias entre autónomos y asalariados? A continuación te las contamos:1419418667_321503_1419418896_noticia_normal

-La cotización: la base de la cotización del asalariado está basada en función del sueldo que percibe, a diferencia del autónomo que puede elegir su propia base, siempre dentro de unos márgenes.

-Indemnización por despido: los individuos que trabajan para una persona física o jurídica, pueden recibir una indemnización en caso de despido, en cambio, el empresario solo puede tener este derecho si así lo ha establecido previamente en el contrato con el cliente.

-Prestaciones por desempleo: el trabajador por cuenta ajena cotiza por desempleo, por lo que  en caso de despido podrá recibir algún tipo de prestación siempre y cuando haya cotizado mínimo un año. Pero en el caso de los autónomos, sólo pueden cotizar por cese de la actividad y tienen que darse circunstancias tan específicas que pocos son los que deciden cobrarla.

-Prestaciones sociales: el asalariado disfruta de la baja desde el primer día, mientras que el autónomo no puede pedirla hasta el cuarto día. Si la causa fuera accidente de trabajo o enfermedad laboral, el autónomo sólo cobrará prestación si ha contratado esa cobertura (la cual es voluntaria), o pagando por ella un coste adicional.

-Cuota de la Seguridad Social: los autónomos tienen la obligación de pagar la cuota íntegra, aunque no tengan ingresos o no estén dados de alta. De este modo, la baja implica cobrar poco y pagar la misma cuota de autónomo, que en muchos casos viene adjunto al pequeño problema de tener que contratar a alguien para mantener el negocio a flote. Podéis preguntarnos cualquier duda en www.sftconsultores.com y seguirnos en Facebook y Twitter .