SFT > Noticias > Planes de retribución flexible para ahorrar impuestos

Planes de retribución flexible para ahorrar impuestos

retribucion_flexible

Las empresas tienen al alcance de la mano algunas herramientas para ahorrar en impuestos que también benefician a sus trabajadores. La estrella de todas ellas son los planes de retribución flexible, que facilitan que los empleados puedan percibir parte de su salario efectivo en una serie de productos como un seguro médico, guardería o transporte.

Hablamos por tanto de un intercambio de salario en efectivo por productos o servicios dentro de una cesta puesta a su disposición por la empresa. Es el trabajador el que está pagando esos productos, pero obtiene varias ventajas: la fiscal, la de comodidad en la contratación, la de contratar un producto colectivo (en vez de individual, con el consiguiente descuento), y además algunos de estos productos ayudan a mejorar la conciliación de la vida profesional y personal y se ajustan mejor a su situación personal y familiar en cada momento.

Los productos que se incluyen habitualmente en estos planes son los que tienen ventajas fiscales: tiques restaurante, seguro médico, guardería, formación, entrega de acciones, plan de pensiones y el bono transporte. También hay otros productos con tratamiento fiscal ventajoso que se incluyen en estos planes como el alquiler de vivienda, renting de vehículo o el seguro de jubilación. Además, se puede incluir cualquier otro producto que pueda ser interesante para los trabajadores -aunque no tenga ventaja fiscal-, como el seguro de vida o la cuota del gimnasio.

Ofrecer a sus trabajadores un beneficio que no suponga un coste retributivo para la empresa, mejorar la imagen interna y externa de la compañía y favorecer la contratación de nuevos empleados son algunas de las ventajas que obtienen las empresas con las puesta en marcha de estos planes de retribución flexibles.

Podrás leer más noticias interesantes en www.sftconsultores.com y seguirnos en Facebook y Twitter.