SFT > Noticias > Pasos a seguir en caso de sufrir un accidente laboral

Pasos a seguir en caso de sufrir un accidente laboral

man-156891_640La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, concretamente el Real Decreto 1630/2011, de 14 de Noviembre, por el que se regula “la prestación de servicios sanitarios y de recuperación por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social”, asegura un derecho básico como es la seguridad del trabajador en la empresa.

Con el objetivo de que todos nuestros derechos queden cubiertos, en el caso de sufrir un accidente laboral seguiremos el siguiente procedimiento:

Realizaremos un parte de accidentes que las empresas deben tener en su poder para cubrir este tipo de situaciones. Hay que realizar dos copias: una de ellas se entregará a la organización y otra que se quedará el trabajador (este paso es fundamental). A continuación acudiremos a la Mutua para entregar el parte.

Aunque este sería el paso que garantizase el proceso, podemos encontrar las siguientes excepciones:

Si la mutua no reconoce el accidente laboral, solicitaremos a la misma una hoja de reclamaciones (nosotros nos quedaremos con una copia). A continuación, acudiremos al médico de cabecera para solicitar una baja común y allí nos darán otras tres copias, dos de ellas la entregaremos en nuestra organización. Con nuestra copia acudiremos a una de las oficinas de la Seguridad Social para cumplimentar un “Reconocimiento de Accidente de Trabajo. Cambio de Contigencia”, junto con una fotocopia del DNI y el resto de documentos.

Todo esto permitirá que, a partir de entonces, sea la Mutua quien solucione el problema con la Seguridad Social. Se recomienda que, para que nos hagan caso, se denuncie a la Mutua.

En el caso de que nos den el alta médica sin habernos recuperado solicitaremos: la hoja de reclamaciones, el razonamiento del alta médica, una copia del informe y con todo ello acudiremos a nuestro médico.

En SFT Consultores contamos con servicios de asesoría laboral para dar solución a cualquier tipo de incidencia en este ámbito ofreciendo soluciones personalizadas a cada uno de los casos.Puedes solicitar información sin compromiso y te atenderemos personalmente.

Fuente: SAT Granada

Podrás leer más noticias interesantes en www.sftconsultores.com y seguirnos en Facebook Twitter