SFT > Noticias > Los problemas de nuestra deuda: tres preguntas y tres respuestas

Los problemas de nuestra deuda: tres preguntas y tres respuestas

deuda

Julio Andrade Baeza, director de SFT Consultores, resume en tres breves preguntas y respuestas el problema de la deuda española.

¿A cuánto asciende la deuda del Estado?

Según el último informe del Banco de España, la deuda del Estado ha crecido en los últimos 2 años desde los 737.000M€ hasta rozar  el billón de € en los últimos 2 años. El Estado gasta anualmente un 25% más de lo que ingresa. La única forma de cubrir este desfase es mediante deuda. Esta deuda nos ahoga año tras año y la única manera, fácil además, encontrada para paliarla es el incremento incesante y agobiante de impuestos. A nadie se le ha ocurrido la genial idea de no gastar más de lo que se ingresa.

¿Dónde se ha gastado esta deuda?

Principalmente, en el rescate a los bancos y a las administraciones periféricas (comunidades autonómicas y ayuntamientos) .Esta espiral de gasto ha propiciado la ingente inversión improductiva, sin criterios  de viabilidad, en los aeropuertos , AVES, etc. Dinero que, evidentemente, tenemos que devolver.

¿Qué pasa si no pagamos esta deuda?

Parte de la deuda está comprada con dinero aportado por el fondo de pensiones y la Seguridad Social , y por supuesto, nuestros bancos, de tal manera que el impago de esta deuda es como tirarse un tiro en el pie . Quebraría uno o varios de nuestros pilares fundamentales conocidos hasta hoy.  Por cierto ,¿alguien prestaría a alguien con la certeza de que no se lo va a devolver?

Julio Andrade Baeza