SFT > Noticias > La recaudación tributaria de 2016 fue 7.271 millones inferior a la prevista en los Presupuestos

La recaudación tributaria de 2016 fue 7.271 millones inferior a la prevista en los Presupuestos

Informe Recaudación Tributaria 2016 presupuestosAunque parece que empiezan las vacaciones, la economía no para y sus balances y cifras tampoco. Ahora ha sido el turno de la recaudación tributaria de 2016 que, según el Informe Anual de Recaudación Tributaria de 2016 que se ha publicado este lunes 31 de julio de 2017 y que arroja números bien distintos a los que se preveían.

Y es que la Agencia Tributaria recaudó 186.249 millones de euros en 2016, lo que supuso 7.271 millones de euros menos de lo previsto en los presupuestos (un 3,8 por ciento menos). No obstante, esta cifra también tiene una lectura positiva al suponer 2,3 por ciento más que lo que las arcas públicas ingresaron en impuestos en 2015.

Las variaciones de las previsiones se dieron principalmente en el impuesto sobre la renta y en el de sociedades dado que, el pasado año, el crecimiento económico fue superior al previsto, pero con un aumento menor de precios y de salarios.

 En el caso del impuesto sobre la renta o IRPF, la recaudación se estableció un 4 por ciento por debajo de lo presupuestado. Por su parte, el impuesto de sociedades recaudó un 12,8 por ciento menos de lo presupuestado, principalmente porque el cierre de 2015 fue peor de lo esperado, lo que afectó a la base de proyección y derivó en más devoluciones de las estimadas.

 A todo esto, se añade que el Presupuesto incluía una partida de 600 millones del impuesto sobre transacciones financieras, que finalmente no entró en vigor, y que los menores precios de la electricidad mermaron los ingresos del impuesto sobre la producción de energía eléctrica y el impuesto especial sobre la electricidad.

 Fuente: RTVE/EFE

Podrás leer más noticias interesantes en sftconsultores.com y seguirnos en  Twitter.