SFT > Noticias > La lactancia, ¿un derecho aceptado por todos?

La lactancia, ¿un derecho aceptado por todos?

baby-218194_640La lactancia es un derecho que viene regulado en el Estatuto de los Trabajadores y en la ley 39/1999 de 5 de noviembre, que promueve la conciliación de la vida familiar y laboral. En él se recoge cómo las madres pueden dar el pecho a sus hijos durante unas horas al día sin que le afecte a sus respectivos trabajos, sin embargo ¿Están los centros de trabajo y de ocio preparados para ello?

No son muchas las empresas que aún han instalado salas especializadas donde ejercer este derecho. En la web de zona de lactancia se puede consultar las zonas habilitadas en las diferentes ciudades de España (por ejemplo, en el caso de Málaga aparece la Estación de Trenes María Zambrano y el Palacio de Exposiciones y Congresos). Sin embargo, muchas son las madres que optan por no usarlas debido al deterioro de su estado, por encontrarse ubicadas directamente dentro de los baños y sin espacio o la poca limpieza existente en las mismas.

Según fuentes consultadas en el diario el mundo, entre las más amplias se encuentran las del Museo Thysen-Bornemisza con 7 metros, lavabo y un banco con cojines y las incorporadas a la tienda Xanadú en el Centro Comercial de Madrid, que cuenta con hasta 15 metros, cambiador y microondas. Otras empresas como en Ikea ya es obligatorio su inserción en todos los centros y Philip Avent incorporó otra en Philip Ibérica en la apertura de sus oficinas en la capital.

A pesar de su existencia, su uso no es obligatorio para estas madres que, según la política aplicada en centros públicos, pueden ejercer este derecho de forma libre y en cualquier lugar. Sin embargo, el pasado año se expulsó del Centro Comercial en Valladolid a una mujer que amamantaba a su hijo en el interior de una de sus tiendas, generando gran expectación social al no asumir la responsabilidad por parte de la compañía.

De acuerdo con los casos analizados, conviene destacar la escasa información que existe acerca del tema tanto en los centros investigados como en sus páginas webs, al no resaltar de forma clara que disponen de las mismas ni darle la importancia que realmente tiene: ejercer un derecho fundamental.

Podrás leer más noticias interesantes en www.sftconsultores.com y seguirnos en Facebook y Twitter