SFT > Noticias > La jubilación parcial y sus requisitos

La jubilación parcial y sus requisitos

Cuando se acerca el momento de abandonar el mercado laboral, nos surgen dudas sobre la jubilación. Por ello, hoy resolveremos una de las opciones que disponemos, la parcial, una buena alternativa para trabajadores que quieran recudir su jornada y para empresas que pretendan realizar cambios en sus plantillas.

Se considera jubilación parcial“la jubilación iniciada después del cumplimiento de los sesenta años, simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculada o no con un contrato de relevo celebrado con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada”

Para solicitarla serán necesarios unos requisitos obligatorios:

  • Ambas partes acuerden una reducción de la jornada y del salario del trabajador. 
  • Un período mínimo de cotización: en total quince años, de los cuales dos deberán estar incluidos dentro de este periodo.
  • No es necesario tener antigüedad en la empresa.
  • Contrato de relevo: no se exige.
  • Pueden estar contratados a jornada completa o parcial.

La reducción de jornada estará comprendida entre un mínimo del 25% y un máximo del 50%, o del 75% si el contrato de relevo es a jornada completa y por tiempo indefinido, siempre que se acrediten el resto de requisitos. Dichos porcentajes se entenderán referidos a la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable.

Para el próximo año 2016 se realizarán cambios en las cuantías. Con una estimación de 8,5 millones de pensionistas se incrementará el 0,25% de sus rentas, que es el mínimo fijado por la ley de pensiones con un coste para  la Seguridad Social de 271,8 millones de euros.

Podrás leer más noticias interesantes en www.sftconsultores.com y seguirnos en Facebook y Twitter.

Fuente: seg-social.es