SFT > Noticias > ¿Eres autónomo? Así es cómo funciona el nuevo sistema RED

¿Eres autónomo? Así es cómo funciona el nuevo sistema RED

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social cambia la forma de relacionarse con los autónomos al impulsar el sistema RED, activo desde el 1 de octubre, para realizar todas las transacciones del colectivo a partir de este canal. En esta entrada detallamos los pasos a seguir para utilizarlo de forma adecuada.

¿En qué consiste, exactamente el sistema RED?

Se trata de una iniciativa impulsada en el artículo 2 de la nueva Orden ESS/214/2018,  donde se especifica la obligatoriedad de emplearse este espacio para que todos los autónomos tramiten las nuevas altas. El principal objetivo es establecer una relación directa con todos los profesionales.

¿Cómo es posible darse de alta?

Existen dos procedimientos a seguir:

-A partir de la Sede Electrónica de la página web de la Seguridad Social. Entre las ventajas de utilizar esta vía es la libertad de horarios y momentos al poder realizarlos siempre que se quiera. En este caso, las notificaciones se realizan directamente, por lo que el interesado estará al día de todos sus trámites y procesos. La fórmula de acceso es a partir del DNI electrónico, el Sistema Cl@ve o certificado digital.

-A través de un “autorizado RED” que actúe en representación nuestra, como es el caso de una asesoría fiscal, que será el responsable de toda la gestión telemática al respecto.

¿Qué trámites son obligatorios realizar?

-Aquellos gestionados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y que están relacionados con las altas y bajas, además de los certificados de maternidad y paternidad.

-Ingresos de cuotas sociales que pueden ser a partir de pagos electrónicos, o bien, con domiciliación bancaria.

-Nóminas de empleados en caso de tener personal contratado.

-Altas, bajas y variaciones referentes a los datos como trabajador autónomo.

Todos estos cambios son los que afectarán, directamente, a todos los autónomos. Si quieres poder centrarte en tu proyecto y dedicarle todo el tiempo necesario, el equipo de SFT Consultores, gracias a su gran experiencia, puede no sólo encargarse de todos los trámites, también asesorarte e infórmate en todo momento de tu planificación fiscal y novedades más destacadas. Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros aquí.

Podrás leer más noticias interesantes en sftconsultores.com y seguirnos en Twitter.