SFT > Nachrichten > ¿Qué es el compliance?

¿Qué es el compliance?

complianceEl término Compliance es un concepto reciente en España. Su introducción en nuestro país se deriva de la reforma del Código Penal del 2010, que llevó a la inclusión en nuestro ordenamiento de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.  

Las personas jurídicas, por ejemplo una empresa en forma de sociedad, se encontrarán con la situación de que pueden ser penalmente responsables de delitos cometidos tanto por sus representantes legales y administradores como por sus empleados (por no haber ejercido sobre ellos el oportuno control). 

Hay algunas excepciones a esta responsabilidad penal, como la situación en la cual la empresa ha realizado todas las pertinentes medidas de vigilancia y control para prevenir un determinado delito o reducir notablemente el riesgo de su comisión y, esto se ha realizado omitiendo el seguimiento de tales medidas.  En esta línea, la ley alega que del rol de vigilancia y control se encargue un determinado órgano interno con una determinada autonomía (excepto en las pequeñas empresas).

Debido a este hecho, ha surgido una nueva profesión: el compliance officer. En concreto, esta persona es la encargada de supervisar las distintas medidas de control y vigilancia, con el fin de limitar la responsabilidad penal de la sociedad.   

¿CÓMO ACTÚA EL COMPLIANCE ?

Esta persona debe ejercer la función de control y vigilancia, que se desarrolla siguiendo principalmente cinco actuaciones. Cabe añadir que estas actividades no resultan autónomas la una con la otra, sino que estrictamente están conectadas.

  • Identificación de los riesgos a los que se enfrenta la empresa. En este caso, hay que considerar la severidad y el impacto que pueden causar así como la probabilidad con la que estos eventos puedan surgir
  • Prevención de los riesgos e implementación de un plan específico. Esta actuación se desarrolla con la elaboración de procedimientos que protejan la empresa de una responsabilidad penal.
  • Monitorización de las medidas adoptadas y supervisión de las mismas. Hay que realizar auditorías periódicas, donde es necesario que la dirección de la empresa sea informada de todos estos aspectos. 
  • Resolución de los eventuales problemas de actuación del plan. 
  • Asesoramiento, con el objetivo de informar y formar a todo el personal para que pongan en marcha todas las medidas previstas y oportunas.  

 LA SITUACIÓN EN LAS PYMES  

Actualmente, este procedimiento ha afectado en gran medida a las grandes empresas. Sin embargo, cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que están empezando a establecer las medidas oportunas en este sentido. 

En contraste con lo expuesto, el perfil del compliance officer es aún bastante desconocido. Asimismo, la normativa mostrada presenta variaciones según el tamaño de empresa a considerar. En el caso de las pequeñas empresas, la normativa prevé excepciones a la responsabilidad penal.  

Podrás leer más noticias interesantes en sftconsultores.com y seguirnos en  Twitter.