SFT > Nachrichten > ¿Cuáles son los riesgos de no tener contrato laboral?

¿Cuáles son los riesgos de no tener contrato laboral?

Principales consecuencias de trabajar sin contrato

La crisis económica ha incrementado los niveles de economía sumergida provocando que un mayor número de trabajadores carezcan de contrato laboral o alta en la seguridad social. Se trata de una estrategia que supone un ahorro de cara a los empresarios que aún permitiendo que un trabajador ocupe un “puesto de trabajo”, repercute de forma negativa en la sociedad, además de ser una acción ilegal. A continuación trataremos algunas de las consecuencias.

Concretamente, la economía sumergida española ha alcanzado en 2016 hasta el 20%, dato que supera la media respecto al resto de países europeos. Estas acciones imposibilitan al trabajador en múltiples aspectos al no cotizar en la seguridad social, quedarse desprotegido ante cualquier accidente o imprevisto que pueda surgir, además de poder recibir una importante sanción administrativa en el caso de inspección laboral. Los perjuicios serán mayores si además la persona está cobrando una prestación por desempleo, perdiendo por completo la ayuda percibida.

Sin embargo, ¿cuál es el origen de este problema? La mayoría de las veces se debe a las altas cuotas en seguros sociales que se paga por empleado, acción que conduce a buscar nuevas alternativas aunque no sean las correctas. Una lista de la revista Forbes cuestiona el sistema actual de autónomos en nuestro país al tener que pagar, en caso de no ser beneficiario de ninguna ayuda, 260 euros mensuales además de las declaraciones trimestrales de IVA y RPF. Por su parte, Francia es el que mejor sale ganando al ser gratis durante el primer año de actividad incluyendo asistencia sanitaria, jubilación o incapacidad. 

Para reducir el número de casos de ilegalidad, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social emplea medios como la web para tramitar diferentes tipos de denuncias que puedan presentarse en situación e ilegalidad, algunas de ellas incluso de forma anónima. En el caso de cometerse la infracción, éstas pueden sancionarse con diferentes cantidades económicas que dependerán de la gravedad, siendo reguladas y recogidas en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto que puede oscilar entre 3.000 a 10.000 euros . En caso de no formalizar un contrato por escrito, se supone que se ha formalizado verbalmente, por lo que se estima como tiempo indefinido y a jornada completa.

Si estás en alguna de estas situaciones, puedes consultar tus dudas con nuestro grupo de expertos o acceder a nuestros servicios.

Podrás leer más noticias interesantes en www.sftconsultores.com y seguirnos en Facebook y Twitter