SFT > Nachrichten > ¿Cómo se puede solicitar la capitalización del desempleo?

¿Cómo se puede solicitar la capitalización del desempleo?

La capitalización del desempleo es una iniciativa que se promulgó con el objetivo de facilitar e incentivar el empleo autónomo. Consiste en el pago único de la prestación por desempleo que le corresponde a la persona beneficiaria para poder iniciar determinadas actividades profesionales, siendo necesario no haberlo solicitado anteriormente o tener pendiente, al menos, tres meses de prestación.

Entre las actividades de autoempleo que se pueden iniciar destacan:

– Actividad laboral como autónomo.

– La incorporación a una cooperativa o sociedad laboral, ya sean existentes o de nueva creación.

– La creación de una entidad mercantil de nueva constitución o incorporarse a una que se haya creado en los doce meses anteriores, si se va a tener el control de la misma.

Para poder optar este pago único la persona solicitante tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser beneficiario de una prestación por desempleo.
  • Tener pendiente de percibir, al menos, tres meses de prestación.
  • No haber obtenido el reconocimiento del pago único de una prestación por desempleo, en cualquiera de las modalidades posibles, en los cuatro años anteriores.
  • Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la resolución de concesión del derecho, y en todo caso, con fecha posterior a la solicitud.

Por otro lado, habrá que presentar los siguientes documentos, tanto si solicita por la sede electrónica como en la oficina de prestación:

  • Presentar ante la Entidad Gestora la documentación acreditativa del inicio de la actividad.
  • Justificar documentalmente que la cantidad percibida se destina a la aportación social obligatoria, en el caso de cooperativas o sociedades laborales, o a la inversión necesaria para desarrollar la actividad, en el caso de trabajadores autónomos.

Hay que destacar que se puede destinar hasta un 15 % de la cuantía de la prestación capitalizada al pago de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionado con la actividad a emprender, el resto debe ser destinado a la constitución y puesta en marcha de la entidad creada.

Las personas que se beneficien de esta capitalización no podrán volver a percibir prestación por desempleo hasta que no transcurra el periodo de tiempo igual al que capitalizó las prestaciones, ni solicitar una nueva capitalización hasta que no transcurran cuatro años. 

Fuente: SEPE

Podrás leer más noticias interesantes en sftconsultores.com y seguirnos en Facebook y Twitter