SFT > Nachrichten > Cómo capitalizar la prestación por desempleo

Cómo capitalizar la prestación por desempleo

Capitalizar desempleoEn esta entrada hablaremos sobre cómo capitalizar la prestación por desempleo, los requisitos necesarios necesarios, en qué consiste, y las obligaciones que conlleva.

¿En qué consiste, exactamente, capitalizar la prestación por desempleo? Se trata de una medida que fomenta y facilita iniciativas de empleo autónomo para personas que estén recibiendo dicha prestación, a nivel contributivo, abonando el valor actual del importe total de la prestación. En este caso, los principales objetivos que agrupa esta fórmula, son los siguientes:

-Incorporarse de forma estable como socios/as y/o trabajadores/as, en cooperativas o sociedades laborales ya constituidas, aunque también es posible constituirlas.

-Desarrollar una actividad como personas trabajadoras autónomas.

-Destinar el importe a realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva creación, o creada en un plazo máximo de 12 meses anteriores a la aportación, siempre y cuando cumpla tres requisitos: que va a poseer el control efectivo de la sociedad, que se produzca un alta en la seguridad social y que, en la misma, se va a ejercer una actividad profesional.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para capitalizar la prestación por desempleo?

-Ser persona beneficiaria de una prestación contributiva por desempleo y tener pendiente de recibir, a fecha de solicitud del pago único, al menos tres mensualidades.

-No haber cobrado el pago único en cualquiera de sus modalidades.

-Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la resolución que conceda el pago único.

Aunque existen más requisitos, éstos son los más importantes. Pasemos ahora a las obligaciones que conlleva:

-Una vez percibido el importe de la prestación, debe iniciar la actividad en un plazo máximo de un mes.

-Presentar, ante la administración que corresponda, la siguiente documentación: el impreso de pago único, el Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte y la memoria explicativa sobre el proyecto de la actividad a desarrollar, además de la inversión que conlleva ese proyecto según el tipo de sociedad.

En resumen, la capitalización por desempleo es una forma y/o medida de incentivar el emprendimiento o autoempleo, y consiste en facilitar que una persona pueda adelantar su paro pendiente de cobro. De esta forma, se pretende impulsar proyectos independientes como oportunidades para comenzar una nueva vida laboral.

Podrás leer más noticias interesantes en sftconsultores.com y seguirnos en Twitter.