SFT > News > Claves para solicitar el desempleo en autónomos

Claves para solicitar el desempleo en autónomos

 

El pasado mes de octubre, el Ministerio de Empleo y Seguridad publicó un nuevo folleto informativo en el que se establecieron los requisitos, la cuantía y la duración del conocido como ‚paro para autónomos‘. En esta entrada te contamos todas las novedades incluidas en este nuevo documento.

  • ¿Qué requisitos debo cumplir?

En primer lugar, debes estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)además de en la Seguridad Social, y tener cubierta la contingencia por cese de la actividad.

Siempre que se tenga cotizado durante al menos doce meses, se debe justificar el cese de la actividad, no habiendo alcanzado la edad de jubilación y sin incurrir en incompatibilidades previstas en el art. 342 del TRLGSS.

  • ¿Qué cuantía me corresponde?

Según el promedio de los 12 últimos meses cotizados por el trabajador, la prestación se corresponderá con el 70% de la base reguladora. La cuantía máxima alcanzará el 175% del IPREM, a excepción de que el trabajador tenga uno o varios hijos, en cuyo caso la cuantía será del 200% y 225% respectivamente. 

Por el contrario, el importe mínimo oscilará entre el 107% y el 80% y no será aplicables a aquellos autónomos que coticen por una base inferior a la mínima.

  • ¿Cuál es la duración de la prestación?

Para calcular la duración de la prestación, hay que tener en cuenta la edad y los períodos cotizados en los últimos meses previos al cese de la actividad.

De esta forma, si se ha cotizado entre 12 y 17 meses, la duración correspondiente será de 2 meses. De tener cotizado entre 18 y 23 meses, la prestación será de 3 meses para los menores de 60 años y 4 meses para los mayores. Si se sitúa entre 24 y 29 meses, la duración será de 4 meses para las personas menores de 60 años y 6 para los mayores. Entre 30 y 35 meses, la duración será de 5 meses para menores de 60 y 8 para mayores de esa edad. De tener cotizado entre 36 y 42 meses, se aumentará a 6 meses de duración para menores de 60 y 10 meses a mayores. Si la cotización es entre 43 y 47 meses, la duración será de 8 y 12 meses para menores de 60 años y mayores de esa edad respectivamente. Finalmente, en el caso de tener cotizados a partir de 48 meses, la duración será de 12 meses para todas las edades, independientemente de la edad.

  • ¿Cómo puedo solicitarlo?

En el caso de haber cumplido con todos los requisitos anteriores, el autónomo debe solicitar a la mutua una petición donde tenga cubierta la contingencia por el cese de actividad o ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta solicitud debe presentarse antes del último día del mes siguiente al que se produjo el cese.

Podrás leer más noticias interesantes en sftconsultores.com y seguirnos en  Twitter.