SFT > News > Darse de alta como autónomo: pasos a seguir

Darse de alta como autónomo: pasos a seguir

Deopen-a-businessbido a las actuales dificultades para encontrar un trabajo, son muchos los que se plantean crear un negocio y vivir de él. Es por ello que hoy queremos animar a todos esos emprendedores a comenzar a desarrollar alguna de sus ideas y generar autoempleo. A continuación te indicamos los pasos que debes seguir para convertirte en autónomo:

  1. Darte de baja en la prestación por desempleo. Esto es obligatorio antes de hacer nada, ya que te proporciona la oportunidad de volver a adquirirla en un futuro. Hay que destacar que uno no puede estar recibiendo el paro mientras está dado de alta como autónomo, a menos que sea menor de 30 años; en este caso sí existe la opción de coordinar el paro y el hecho de ser autónomo. Tienes la obligación de notificar en tu oficina de empleo la voluntad de darte de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos), de  modo  que se te suspenderá la prestación.

2. Darte de alta como autónomo en la Seguridad Social y Hacienda. Cuando inicies la actividad como autónomo, deberás darte de alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social y por otro lado en Hacienda ,en concepto de Impuesto de Actividades Económicas (IAE) . Realmente no hay ningún punto concreto en la ley que mencione el momento concreto en el que estés obligado a darte de alta, pero es cierto que si se practica con cierta normalidad y se obtiene un nivel de ingresos por encima del salario mínimo interprofesional, estás obligado por  jurisprudencia a estar registrado en ambos regímenes. Eso sí, se recomienda por motivos fiscales comunicar a Hacienda los ingresos aunque no estés dado de alta en la Seguridad Social. Igualmente, aunque no te des de alta como autónomo, debes informar al Servicio Público de Empleo de los ingresos extraordinarios que estas recibiendo por cuenta propia.

3. En caso de emergencia… Sí las cosas van mal y por alguna razón decides darte de baja como autónomo, debes ir a tu oficina de empleo y solicitar la reanudación de la prestación por desempleo. Ten en cuenta que si han pasado más de 24 meses, la prestación queda extinguida, a menos que tengas menos de 30 años, la cual podrá prorrogar tu remuneración hasta los 60 meses.

Podéis preguntar cualquer duda en www.sftconsultores.com o seguirnos en Facebook y Twitter

Fuente: Contabilidad y estrategia financiera