SFT > Noticias > Contratar a personas con discapacidad, un gran avance en la sociedad

Contratar a personas con discapacidad, un gran avance en la sociedad

A lo largo del tiempo, la ley siempre ha procurado que las personas con algún tipo de discapacidad se sientan 100% integradas en la sociedad y, sobre todo, en el mundo laboral. A continuación, conoceremos algunas medidas que favorecen tanto al trabajador como al empresario. 

Existen diferentes tipos de bonificaciones y reducciones en la cuota de la seguridad social para la incorporación de personas con alguna discapacidad al mundo laboral. Para que todo esto se cumpla, tenemos la “cuota de reserva”, que es el conjunto de pautas, medidas y recomendaciones que ayudan a cumplir con el porcentaje de personas a contratar y que, además, es obligatoria por ley.

contratar personas con discapacidad

  • «Las empresas, tanto públicas como privadas, que empleen un número de trabajadores fijos que sea superior a cincuenta empleados, estarán obligadas a contratar un número determinado de trabajadores discapacitados que no exceda el 2%» salvo que, por voluntad del empresario, se aumente.
  • Un 5% de las plazas de la Administración Pública deberán de ser para minusválidos.

Las subvenciones variarán atendiendo a la jornada laboral, ya sea a tiempo parcial o completo. En el caso de necesitar adaptar el puesto de trabajo o eliminar alguna barrera arquitectónica, la bonificación oscilará entre los 902 euros por puesto de trabajo.

Por otro lado, el empresario se verá beneficiado en cuanto al impuesto de Sociedades, ya que se le haría una deducción íntegra de la tasa de unos 6.000 euros por cada trabajador y año trabajado. En España, uno de los mayores problemas es que la ley cambia por cada Comunidad Autónoma. Del total de la población activa con edad de trabajar, encontramos que un 5% disponen del certificado de discapacidad y, que de éste, un 63% se encuentran inactivos. Este dato puede confirmar cierto desconocimiento entre las empresas actuales, acción que repercute de forma negativa en todas las esferas sociales.

Sin duda, la posibilidad de contratar a personas con discapacidad puede llegar a ser rentable, aunque no más que la satisfacción de compromiso con la mejora de la sociedad.

Fuente : INEM 

Fuente imagen: INEM

Podrás leer más noticias interesantes en sftconsultores.com y seguirnos en  Twitter.