SFT > Noticias > Conciliación de la vida laboral y familiar: ¿es posible?

Conciliación de la vida laboral y familiar: ¿es posible?

imagen blogLa ley orgánica 3/2007 recoge el derecho de conciliación de todos los trabajadores. En ella, podemos destacar el artículo 8 que regula la discriminación por embarazo o maternidad, y el artículo 70, donde se recoge la protección en situación de embarazo.

Sin embargo, para poder conocer mejor esta realidad, podemos resaltar un estudio realizado por GPI Consultores y el Observatorio para la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres donde se han estudiado las principales necesidades en cuanto a la conciliación de la vida familiar y laboral. En él se concluye que:

-Las mujeres (51%) y los hombres (40%)  afirman que dicha compatibilización es complicada o muy complicada.

-El 65% de la población declara que estaría dispuesta a pagar más impuestos a cambio de mejorar los recursos de apoyo.

-En cuanto a las empresas, existe una diversidad de opiniones: el 66% piensa que la empresa privada debe tener una orientación  exclusiva para lograr la máxima productividad, frente al 61% que destaca que estos problemas tienen que solucionarse de forma privada.

-Existen dificultades para acogerse a los derechos  recogidos en la legislación: solo un 42% ha hecho uso de alguna medida de conciliación y la reducción de jornada ha sido usada por un 8,8% de mujeres y un 5,8% de los hombres.

-Las principales medidas para fomentar dicha conciliación por parte de las empresas, y diferenciadas por sexos son:

a) Mujeres: flexibilidad en las horas de comienzo y finalización de la jornada (36%), elección libre de turnos e intercambios (31%) .

b) Hombres: tiempo parcial con posibilidad de retomar tiempo completo (26%), distribución flexible de horas a lo largo del tiempo (24,6%).

A esto le podemos sumar la encuesta online  realizada el pasado año por la Plataforma Conciliación Real Ya , donde las principales reivindicaciones son: la baja compaginación de horarios laborales y escolares (93%) y la insuficiencia de  las bajas maternales y paternales (92%). En esta situación, los abuelos (51%) y las guarderías / colegios y extraescolares (44%) se convierten en las principales vías para realizar dicha conciliación. Según los encuestados,  la jornada laboral que más favorece es la de la mañana (51%) o la intensiva (41%).

Para poder superar estas barreras, nos encontramos con algunas acciones como El Manifiesto que ha creado La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles. En él se recogen una serie de principios para mejorar la calidad de la situación laboral y los horarios de los mismos. Ya está apoyado por varias organizaciones y puede ser firmado de forma electrónica.

Para poder agilizar todos estos procesos y que sean gestionados de forma fácil y sencilla por todos, podemos encontrar páginas como la de la Seguridad Social, en la que  se reúnen todos los trámites relacionados con la maternidad, riesgo de embarazo , riesgo durante la lactancia y paternidad.

Podrás leer más noticias interesantes en www.sftconsultores.com y seguirnos en Facebook y Twitter.