SFT > Noticias > ¿Cómo puedo darme de alta como autónomo?

¿Cómo puedo darme de alta como autónomo?

Conoce los procedimientos para darse de alta como autónomo

Darse de alta como autónomo uno de los trámites más sencillos y rápidos para ejercer una actividad empresarial, aunque conlleva una serie de gestiones administrativas que es conveniente conocer para hacer estos procedimientos de manera efectiva. 

Este tipo de trámites comprenden desde el alta en Hacienda y la Seguridad Social hasta, en caso de que fuese necesario, una licencia de apertura o  el alta ante organismos de trabajo. A continuación destacaremos los pilares básicos:

 

  1. Alta en Hacienda

Antes de comenzar con la actividad empresarial es necesario darse de alta  en Hacienda. En primer lugar se debe presentar la declaración censal (modelos 036 y 037) donde se recogen los datos personales, la actividad empresarial, la ubicación del negocio y los impuestos a pagar. Si posteriormente se produce alguna variación, deberemos de presentar de nuevo estos modelos con las modificaciones.

Llegado el momento de declarar la actividad, se seleccionará uno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) donde se incluyen listados de actividades empresariales y profesionales. Generalmente debería estar exento de pago del IAE, ya que sólo lo pagan las empresas que sobrepasen el millón de euros de forma anual.

 

  1. Alta en la Seguridad Social

Transcurridos treinta días desde el paso anterior, es necesario darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Socia acompañado del modelo TA0521 en la administración de la Seguridad Social, junto con DNI y fotocopia del alta en Hacienda.

La base de cotización y las coberturas se definen en el momento del alta. En algunos casos puede interesar cotizar por contingencias de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y por desempleo, aunque se incremente en un 2,2% la cotización.

 

  1. Licencias de apertura y obras

La licencia de apertura es un permiso concedido por el Ayuntamiento para proceder a la apertura del local o domicilio en el cuál se vaya a ejercer la actividad económica. El precio de esta licencia puede variar según tres factores: la relevancia comercial de la calle, el tamaño del local y el tipo de actividad que se ejerza.

Haciendo referencia a la actividad, distinguimos en actividades inocuas o calificadas. Las actividades inocuas son aquellas que no generan algún tipo de efecto negativo ni riesgo para bienes o personas. Sin embargo, las actividades calificadas son aquellas designadas como molestas, nocivas o peligrosas (en este ámbito entran las referentes a hostelería, industriales, además de algunos comercios o servicios), teniendo éstas un precio superior por la pluralidad de requisitos administrativos que conlleva.

En cuanto a la aprobación de las licencias, generalmente el Ayuntamiento es permisivo en cuanto a la extensión de los procedimientos. Debido a su demora, es normal que la actividad comience sin tener aún todas estas licencias regladas. En aquellos casos en los que se vayan a realizar reformas en el local, será necesaria solicitar la licencia de obras pudiendo ser catalogadas como «menor» o mayor». La última opción requiere también un proyecto firmado por perito o arquitecto.

 

  1. Alta ante los organismos de Trabajo

–     Comunicación de apertura del centro de trabajo

La Consejería de Empleo o Trabajo de la Comunidad Autónoma en cuestión debe conocer la apertura, instalación, traslado o ampliación del centro de trabajo. Además, debe saber cuándo se ha reanudado la actividad tras diversas alteraciones importantes. Existe un plazo de 30 días para presentar estos datos del centro de trabajo y la plantilla del negocio.

–     Legalizar los libros de visitas

Desde julio de 2015 este trámite ha dejado de ser obligatorio para autónomos y empresas, aunque se especula que el libro de visitas pueda desaparecer en su totalidad en 2017.

 

Fuente: eleconomista.es

Si necesitas ayuda en cualquiera de estos procesos no dudes en consultarnos. Podrás leer más noticias interesantes en www.sftconsultores.com y seguirnos en Facebook y Twitter.