SFT > Noticias > Como entender tu nómina II

Como entender tu nómina II

nomina_sft

Como ya empezamos a explicar te vamos a ayudar a comprender una nómina.

4. Después de los devengos, viene las deducciones que son aquello que nos retienen. Las deducciones que nos retiene la Seguridad Social son:

  • Contingencias comunes: es la aportación que se destina a cubrir las situaciones incluidas en el Régimen General de la Seguridad Social.
  • Contingencias profesionales: destinadas a cubrir los riesgos de trabajo y enfermedades producidas como consecuencia del trabajo por cuenta ajena. Se dividen en cuotas por incapacidad temporal y cuotas por incapacidad permanente, muerte y supervivencia.
  • Horas extraordinarias: están las estructurales que son las que reparan siniestros u otros daños urgentes, así como de riesgo de pérdida de materias primas y tienen carácter obligatorio; y las no estructurales son el resto de horas extra que están limitadas a un máximo anual de 80 horas.
  • Después hay otros conceptos como el son el desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación profesional.

La cuantía por la que se ha de cotizar viene fijado por el Gobierno anualmente.

5. Las bases de cotización son los importes sobre los cuales se calculan las diferentes deducciones comentadas en el apartado anterior. De este modo las diferentes deducciones a aplicar se hacen sobre la base de cotización que corresponde.

El total de contingencias comunes se calcula teniendo en cuenta el importe de las percepciones salariales mensuales más prorrateo de Pagas Extraordinarias

6. El total a cobrar: si descontamos al total devengado (bruto mensual) el total de las deducciones, obtendremos el líquido total a recibir o importe neto de lo que cobraremos ese mes.

Podrás leer más noticias interesantes en www.sftconsultores.com y seguirnos en Facebook o Twitter.