SFT > Noticias > Cómo conseguir el certificado digital para autónomos

Cómo conseguir el certificado digital para autónomos

imagen_certificado_digital

Las distintas Administraciones ofrecen a día de hoy la opción de realizar un buen número de tramitaciones de forma telemática, con tan sólo disponer de un ordenador o dispositivo móvil y conexión a Internet. Ello permite el ahorro de dinero en material fungible y especialmente de tiempo, al tener que evitar desplazamientos hasta las oficinas gubernativas, con lo que se convierte en la mejor fórmula para realizar gestiones para los autónomos.

Para ello es necesario contar con el Certificado Digital que expide Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT-RCM), que contendrá los datos identificativos del usuario. Este método permite verificará su firma de manera telemática y cifrar documentos electrónicos. Su solicitud se realiza a través de la página web de la institución destina a este fin, y cuyos pasos variarán si se trata para una sociedad, una persona jurídica o persona física.

En concreto, para estas últimas, la web permite obtener el certificado por tres vías diferentes:

Tras tener en cuenta las “Consideraciones previas y configuración del navegador” hay que cliquear en “Solicitar certificado”  y rellenar los datos que solicitan: documento de identificación, el primer apellido y un correo electrónico. Posteriormente hay que  pulsar el enlace para aceptar las condiciones de expedición, antes de darle a “Enviar petición”

Una vez  en el correo electrónico -que se ha indicado previamente- el Código de Solicitud del Certificado FNMT de Persona Física, hay que acreditar  la identidad en una de Oficina de Registro. La FNMT tiene habilitadas más de 2.400,  por todo el territorio nacional, entre las que están disponibles las oficinas de la Seguridad Social y las Delegaciones y Administraciones de la AEAT. Para el registro en las oficinas de las Agencia Tributaria se requiere cita previa, que se puede solicitar a través la página web.

Finalmente es necesario descargar el certificado de usuario, disponible en línea tras acreditarse en la Oficina de Registro elegida, y para que el se necesitará de nuevo el código obtenido al comienzo del proceso. Para mayor seguridad, es recomendable hacer una copia en un soporte extraíble (CD, memoria USB, DVD de datos) de la clave privada que obtendrás tras descargar tu certificado.

Si quieres leer más noticias puedes visitar www.sftconsultores.com y seguirnos en Facebook y Twitter