SFT > Noticias > Cómo solicitar la baja laboral si eres autónomo.

Cómo solicitar la baja laboral si eres autónomo.

Baja por enfermedad autonomosSon muchos los que piensan que los trabajadores autónomos no pueden solicitar la baja laboral, pero estamos ante un falso mito. Para acogerse a este derecho, es necesario presentar diferentes tipos de justificantes en las oficinas de la Seguridad Social. Hay que tener en cuenta que las prestaciones variarán según el caso, siendo imprescindible estar al corriente de todos los pagos.

Los autónomos, al igual que el resto de trabajadores, poseen dicho derecho. Sin embargo debemos tener en cuenta ciertas peculiaridades, que dependerán de la naturaleza de la baja y las detallaremos a continuación: 

1. Ante una enfermedad común fuera del ámbito laboral: en este caso los autónomos deben estar al corriente del pago de las cuotas a la Seguridad Social. Este requisito no es necesario cuando se sufre un accidente laboral.

2. Las prestaciones varían en función del motivo por el que se solicita la baja. Ante bajas por motivos de enfermedad común, el trabajador autónomo comenzará a recibir la prestación a partir del cuarto día. Por el contrario, si la baja es derivada por un accidente laboral, la prestación se comenzará a recibir el día siguiente de la tramitación de la misma.

3. La cuantía de la prestación también varía dependiendo del tipo de baja: en caso de enfermedad común, el trabajador recibirá el 60% de la base reguladora entre los días 4 y 20 de la baja. A partir del día 21, la cuantía aumenta al 75% de la base. Si se trata de una enfermedad laboral, se recibirá el 75% de la base desde el primer día de la tramitación de la baja.

En ambos casos, durante el tiempo que dure la baja, el autónomo deberá seguir pagando sus cuotas correspondientes de la Seguridad Social.

4. Para tramitar la baja será necesario presentar en la oficina de la Seguridad Social o Mutua correspondiente:

  • Los partes de la baja médica.
  • DNI del trabajador o una fotocopia compulsada.
  • Impreso de solicitud de baja. Dicho impreso se puede descargar directamente desde la web de la Seguridad Social.
  • Justificantes de pago de las tres últimas cuotas (sólo en caso de enfermedad común).
  • La declaración de situación de la actividad. Este documento se trata de una declaración jurada acerca de la situación en la que permanecerá la empresa dureante el periodo de baja. Se detalla si la empresa será gestiona por otra persona o si se cederá la actividad de la misma temporalmente. Este impreso, al igual que el anterior, se puede descargar en la web de la Seguridad Social.

Fuente: Territorio Pyme

Podrás leer más noticias interesantes en www.sftconsultores.com y seguirnos en Facebook y Twitter