SFT > Noticias > Adiós al IRPH de bancos y cajas

Adiós al IRPH de bancos y cajas

hipotca indice

El próximo 1 de noviembre desaparece el IRPH de bancos y cajas. Se trata del índice de referencia para préstamos hipotecarios al que están vinculadas muchas hipotecas en nuestro país. Los beneficios para los titulares de esas hipotecas serán muy distintos según el tipo de condiciones pero la eliminación de este indicador puede suponer un ahorro de hasta 60.000 euros para algunos.

La supresión del IRPH estaba pendiente desde abril, fecha en la que inicialmente debería haberse eliminado, pero a último hora se acordó prorrogarlo seis meses más, para desgracia de todos aquellos hipotecados cuyos contratos no estaban sujetos al euríbor y que por tanto no habían podido beneficiarse de las bajadas experimentadas por éste en los últimos tiempos.

El IRPH será sustituido por el tipo previsto en el contrato hipotecario, en caso de que exista o, en su defecto, por un nuevo valor: el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en España. Inicialmente pedían que se sustituyera el IRPH por el euríbor más un máximo del 1%.

Este referente se extraerá de la media de las diferencias entre el tipo que desaparece y el nuevo valor, calculadas con los datos disponibles entre la fecha de otorgamiento del contrato y la fecha en que efectivamente se produce la sustitución del tipo.

Puede leer más información sobre este asunto en este enlace.

Podrás leer más noticias interesantes en www.sftconsultores.com y seguirnos en Facebook y Twitter